Google+ Bucea Madrid: MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE BUCEO

8 de octubre de 2012

MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE BUCEO


MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE BUCEO


Para tener nuestro equipo de buceo siempre apunto debemos realizar un mantenimiento que a la vez de sencillo es imprescindible. No hay que olvidar que ciertos elementos del equipo han de ser revisados por profesionales cada cierto tiempo o cuando observemos que su funcionamiento no es el deseado.

Lo primero que debemos de saber son los agentes externos que pueden dañar nuestros equipos de buceo:

Limpieza de sal en el equipo de buceo

Agua Salada

El agua salada actúa como corrosivo en todos los elementos del equipo de buceo por lo que es muy importante que después de las inmersiones lo limpiemos con abundante agua dulce.





El sol es perjudicial para los equipos de buceo

El Sol

La exposición prolongada al Sol puede dañar a nuestro equipo de buceo considerablemente por el efecto de los rayos UV, que provocan una reacción fotoquímica, que no solo es capaz de decolorar los equipos sino también de desintegrar los materiales de los mismos, por lo que debemos de guardar los equipos en lugares protegidos del Sol.


Los restos de algas y arena afectan al equipo de buceo. Bucea Madrid

Restos orgánicos y minerales


Los restos orgánicos como algas, y partículas de minerales como los minúsculos granos de arena, pueden quedarse adheridos a nuestros instrumentos más delicados. Por lo que debemos de poner mucha atención a la hora de limpiarlos, para evitar que entren en contacto en zonas sensibles como por ejemplo; lentes, pulsadores, ....


La humedad puede producir oxido en el equipo de buceo. Bucea Madrid

La Humedad

Aunque nuestro equipo de buceo este hecho para ser mojado, hay que tener en cuenta que hay partes del mismo que pueden sufrir oxidación a causa de una humedad prolongada, por lo que tenemos que asegurarnos de secar bien todos los elementos del equipo, y guardarlo en zonas ventiladas y sin humedad.




LIMPIEZA DEL EQUIPO CON AGUA DULCE

Ahora vamos a ver como debemos limpiar nuestro equipo de buceo con agua dulce, proceso llamado endulzado. Hay que recordar siempre, que debemos separar nuestro equipo en dos grupos bien diferenciados y evitar mezclarlos durante la limpieza.


Equipo delicado, limpiar primero. Bucea Madrid
El primer grupo le llamaremos equipo delicado, éste estará compuesto del regulador, ordenador, cámaras de vídeo o foto, linterna y cualquier otro instrumento sensible o delicado que llevemos en la inmersión.
Estos serán endulzados los primeros y a continuación limpiaremos el jacket (chaleco)




El segundo grupo le llamaremos equipo no delicado, este estará compuesto del resto del equipo, es decir; aletas, escarpines, gafas, lastre, traje, gorro, guantes, .... 
Estos serán endulzados posteriormente al jacket.





La limpieza de los cuchillos o de cualquier otro elemento con punta o filo se endulzarán los últimos, para evitar posibles cortes o arañazos al resto del equipo.

El orden seguido en el endulzado del equipo es para evitar que posibles restos de arena o algas, que sin ninguna duda llevaremos pegado en alguno de lo equipos del segundo grupo, puedan dañar a los equipos delicados.

En la mayoría de los centros de buceo tienen diferenciadas claramente dos bañeras de endulzado, una para equipo delicado y otra para el resto del equipo.

No olvidar nunca, que antes de introducir el regulador debemos de poner el tapón de la primera etapa, de asegurarnos que las carcasas de las cámaras están bien cerradas, pueden haberse aflojado los cierres en el trayecto.

Para secar el equipo de buceo tenemos que recordar que es preciso dejarlo en un lugar donde leste protegido de los rayos del Sol y que este ventilado y no haya humedad. Secaremos bien las partes de nuestro equipo sensibles al óxido.




COMO GUARDAR NUESTRO EQUIPO DE BUCEO


Por diversas razones, sea por que se nos han acabado las vacaciones, por viajes donde no hay lugares para bucear u otras, nos veremos obligados a guardar nuestros equipos de buceo.

A continuación se dan unos consejos para que cuando vayamos a sacar de nuevo nuestro equipo no nos llevemos ninguna sorpresa.

Como regla general a todos los elementos del equipo de buceo nos remitimos a lo indicado anteriormente; endulzar, secar bien, proteger del Sol

Ahora lo vamos a ver por elemento, ya que cada uno tiene unas características diferentes y que debemos de tener en cuenta a la hora de guardarlo por un periodo de tiempo prolongado.



Cuidados del traje de buceo
TRAJE DE BUCEO

El traje de buceo es uno de los elementos de nuestro equipo que más sufre durante el obligado parón. Es posible que aparezcan agrietamientos en el neopreno
. Los consejos siguientes evitarán que al ponernos de nuevo el traje nos quedemos con parte de él en la mano.


1º– Cuando vamos a guardar el traje por un tiempo largo lo tendremos que lavar por dentro, esto se puede hacer a máquina con un ciclo corto y sin centrifugado, como máximo a 30º y siempre con un detergente neutro.
2º– Lo dejaremos secar al aire libre y protegiéndolo de los rayos del Sol. Nos aseguraremos que está totalmente seco antes de guardarlo.
3º– Debemos lubricar las cremalleras con productos adecuados.
4º– Lo colgaremos de una percha para evitar dobleces y así evitar la aparición de grietas. El lugar debe ser un sitio ventilado, sin humedad y protegido del Sol.



Cuidados de las aletas y gafas de buceo. Bucea Madrid
GAFAS Y ALETAS DE BUCEO

Unas de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de guardar estos elementos del equipo, además de que este perfectamente secas y protegidas del Sol y de la humedad, es que se guarden sin ningún tipo de doblez.



GAFAS: Procuraremos guardarlas en estuches específicos para ellas para evitar que sean aplastadas y se doblen e igualmente así evitaremos posibles ralladuras en los cristales de las mismas.
ALETAS: Las guardaremos evitando que las palas se doblen de lo contrario podrían llegar a romperse. Colocaremos unas hormas en la zona de los pies para evitar la malformación de la zona por aplastamiento. 

Cuando volvamos a utilizar las gafas y aletas de buceo debemos prestar atención al estado de las correas de ambos elementos, ya que durante su uso están en constante tensión y por ello son las partes más vulnerables a sufrir roturas. Nunca estará de más tener siempre unas correas de repuestos.



REGULADOR DE BUCEO

Antes de guardar el regulador lo endulzaremos igual que lo hacemos después de cada inmersión. Nos aseguraremos de poner el tapón de la primera etapa una vez seco, antes de sumergirlo, para que no entre agua en su interior. Una vez endulzado procedemos a realizar los siguientes pasos:

1º- Lo secaremos bien para evitar el óxido
2º- Lo colgaremos con la segunda etapa hacia abajo, así cualquier resto de agua que haya en  el interior de los manguitos sera expulsada. No olvidaremos de protegerlo de la luz solar, la humedad y exceso de calor.
3º.- Nunca doblar los latiguillos

Además de los pasos anteriores debemos de tener en cuenta que después de 80 inmersiones o transcurrido dos años es conveniente de que el regulador pase una inspección, realizada por profesionales. Igualmente debemos de tener cuidado al transportarlo, siempre lo debemos de transportar aparte del resto del equipo. Pondremos atención al estado del filtro cónico situado en la primera etapa, observaremos de que no tenga ningún tipo de residuo ni este oxidado, en caso contrario debemos de llevarlo a una inspección.


   
Jacket de buceo cuidados
JACKET DE BUCEO

Cuando vayamos a guardar el jacket es recomendable seguir los siguientes consejos:




1º- Endulce el jacket tanto por el exterior como por el interior. Llenaremos de agua dulce la  vejiga por inmersión, para ello y con el jacket sumergido pulsaremos el botón de vaciado de la traquea así el agua se introducirá en el interior del jacket. Mantendremos el agua dentro durante unos días  para ayudar a disolver la sal acumulada.
2º- Transcurrido los días lo vaciaremos de agua por completo. En ese preciso momento desmontaremos las válvulas para limpiarlas adecuadamente con agua dulce, a la vez esto nos ayudará a vaciar por completo de agua la vejiga. Una vez limpias las válvulas las volvemos a montar.
3º- Vaciar los bolsillos, nunca dejemos nada en su interior ya que puede llegar a dañar el jacket.
4º- Secar bien las partes metálicas que pueda tener el jacket.
5º- Por último debemos de inflar ligeramente la vejiga para evitar que durante el tiempo que esta sin uso se peguen las caras interiores de la misma.





www.buceamadrid.es

info@buceamadrid.es


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien tío, es el mejor informativo que he visto sobre buceo

      Eliminar

Queremos saber tu opnión