Google+ Bucea Madrid: Desastre ecológico en Filipinas

29 de enero de 2013

Desastre ecológico en Filipinas

Gran desastre ecológico en el arrecife de coral Tubbataha


El 17 de enero de 2013 un dragaminas de la armada estadounidense el “The Guardian”  encalló en una barrera coralina de las costas filipinas en concreto en el arrecife de Tubbataha perteneciente al Parque Nacional Marino de Palawan. La superficie dañada, hasta ahora, por el buque es equivalente a dos canchas de baloncesto.


 

El buque ha quedado muy dañado, el casco ha sido perforado y varias partes del barco están inundadas. El buque está construido en madera recubierta de fibra de vidrio y a causa de las condiciones de la mar se están produciendo mayores daños en el casco situado a babor.


Para prevenir un daño ambiental mayor sobre la zona del arrecife un equipo de rescate acudió al día siguiente para realizar el trasvase del combustible que contenía el dragaminas, unos 56.700 litros de gasóleo. Este proceso llevo dos días de trabajo.

Ahora con el The Guardian vacío de combustible la prioridad es desarrollar un plan para sacar el buque del arrecife causando el menor daño posible. La marina de EE.UU. está colaborando con los guardacostas filipinos en la elaboración del plan. Un plan que ha de tener en cuenta que las condiciones cambiantes del entorno dificultará en gran medida el trabajo a realizar. Se espera que a principios de febrero dos barcos provistos de grandes grúas se sumen al equipo de salvamento.

Mientras el embajador estadounidense ha pedido disculpas formalmente al pueblo filipino, los opositores del actual gobierno, presidido por Aquino, denuncian que la armada de EE.UU. campa a sus anchas por las aguas filipinas y que sería necesario revisar los acuerdos firmados con el gobierno de los EE.UU., para reducir la presencia de sus buques.

Según declaraciones de Mai Uichanco, secretario general de la Liga de los filipinos Estudiantes, los miembros de la tripulación del buque estadounidense achacan el desastre al mal funcionamiento del sistema de navegación pero obvian que fueron advertidos por radio por las autoridades ambientales filipinas de que estaban entrando en aguas protegidas e hicieron caso omiso a las advertencias.

Daño ecológico.
El daño es mucho mayor de lo que se puede apreciar a simple vista y sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo de la formación de un arrecife. También hay que tener en cuenta que en el arrecife de Tubbataha genera a sus poblaciones pesqueras recursos económicos gracias a la gran cantidad de capturas que produce y sobre todo hay que considerar que este arrecife es Patrimonio de la Humanidad y que es el hogar de 600 especies de peces, 360 especies de corales, 11 especies de tiburón, 13 especies de delfines y ballenas, 100 especies de aves, además es lugar elegido por la tortuga verde y carey para la puesta de sus huevos.

Habrá una investigación exhaustiva y el gobierno de Filipinas pedirá hablar con la tripulación del dragaminas The Guardian, según dijo el secretario de transporte filipino Joseph EA Abaya, además, añadió en esta misma intervención, las sanciones derivadas por el daño causado al arrecife Tubbataha no serán negociables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión