Google+ Bucea Madrid: Faneca

24 de enero de 2013

Faneca

FANECA (Trisopterus luscus)

Trisopterus luscus

Clasificación zoológica
Orden: Gadiformes
Familia: Gadidae
Género: Trisopterus



Características
Tiene cuerpo más alto que su cabeza y alargado pudiendo llegar a los 28 cm. y alcanzan los 2,5 Kg de peso. Su mandíbula superior es ligeramente más larga que la inferior y bajo esta tiene un barbillón largo y fuerte.Está provisto de tres dorsales, dos aletas anales, sus aletas pectorales tienen en su base una mancha negruzca y sus aletas pélvicas alargadas están provistas de seis radios blandos. Viven entre 4 y 5 años, una vez adultos presentan unas tonalidades bronce y plateado formando rayas verticales diferenciadas.


Faneca Trisopterus luscus


Habitat
Su habitat comprende desde las costas atlánticas hasta las del Mediterráneo. Los individuos jóvenes se concentran en zonas de poca profundidad en zonas rocosas y fondos arenosos hasta su madurez sexual. Los individuos adultos se encuentran entre los 30 y 100 metros de profundidad.

Alimentación
La Faneca utiliza el barbillón para buscar alimento bajo el fondo arenoso localizando así pequeños crustáceos, gusanos, moluscos que son parte de su dieta además de pequeños peces.

Reproducción
Alcanza su madurez sexual al final del primer año de vida. Durante la época de desove, que es en primavera,  se desplazan a profundidades entre los 50 y 70 metros donde realizan la puesta de unos 400.000 huevos por hembra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión