Google+ Bucea Madrid: NINGALOO IGUAL A TURISMO SOSTENIBLE

6 de diciembre de 2012

NINGALOO IGUAL A TURISMO SOSTENIBLE

EL TIBURÓN BALLENA PROTEGIDO EN NINGALOO



Tiburón ballena


Un estudio sobre los efectos del ecoturismo en Ningaloo (Australia) realizado durante cinco años demuestra que las normativas aplicadas por el Departamento de Medio Ambiente de esta región australiana para proteger al tiburón ballena es eficaz. Kim Hands, director de ECOCEAN, y que participo en la elaboración de la normativa dijo; que la conclusión del estudio eran buenas noticias y esperamos que otros países adopten medidas similares.

El número de turistas que visitan esta región para observar e interactuar con los tiburones ballenas ha aumentado considerablemente, llegando alcazar la cifra de 17000 visitantes por año, estos a su vez generan unos ingresos estimados en 7,5 millones de euros.

Rob Sanzogni, autor del informe, dijo; Nuestra investigación demuestra que el código de conducta utilizado por el Departamento de Medio Ambiente y Conservación para proteger al tiburón ballena es muy eficaz.

La organización WWF que el estudio era alentador, pero aún quedaba mucho por hacer en otras regiones vecinas, como por ejemplo Indonesia y Filipinas.

En el desempeño de la conservación de este mamífero está muy involucrado el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, que a su vez advierte que Australia tiene que seguir protegiendo a los tiburones ballena incluso cuando salgan de sus aguas, Tenemos que ayudar y apoyar los proyectos locales de turismo en las zonas en donde los tiburones ballena se mueven.

Pese a los resultados positivos del informe, todavía hay preocupaciones sobre el impacto de los proyectos de extracción de recursos en aguas cercanas al Arrecife Ningaloo. El creciente desarrollo de la industria de petróleo y gas está cada vez más cerca de Ningaloo. Los peligros que conlleva este tipo de industria, como por ejemplo derrames de crudo, no solo afectaría a la conservación de la vida acuática en su conjunto, sino de igual grado a la industria del turismo.

Los investigadores esperan que el informe sirva de guía para un trabajo sobre el impacto del ecoturismo en la fauna marina y sobre todo en especies como la manta raya y ballenas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión