Google+ Bucea Madrid: Morena del Mediterráneo

18 de febrero de 2013

Morena del Mediterráneo

La Morena del Mediterráneo





 Clasificación zoológica
 Orden: Anguiliforme
 Género: Muraena
 Familia: Muraenidae
 Especie: Muraena Helena




Características
Su cuerpo es serpentiforme con su parte final ligeramente aplanada, su cabeza es pequeña y alta con ojos pequeños y boca grande. En su cabeza se pueden apreciar dos pares de orificios nasales rematados en unas estructuras tubulares. No posee aletas pectorales y su aleta dorsal es parecida a una cresta carnosa que se funde con sus aletas caudal y anal, carecen de escamas. Su mandíbula es fuerte y está provista de dientes agudos alineados en una sola fila, a diferencia de otras especies de morenas que tienen dos, también posee dientes bajo su paladar. El color es variable, pardo o negruzco, salpicado por tonalidades amarillentas que al ir creciendo toman tonalidades azuladas. Las hendiduras branquiales algo atrasadas son poros pequeños bordeados en negro, Pueden llegar a medir el metro y medio.

Habitat
La morena es un pez de roca, gusta de esconderse entre las grietas de las rocas, en la mayoría de las ocasiones solitariamente,dejando ver solo la cabeza durante el día. La podemos encontrar en todo el Mediterráneo. En invierno se desplaza a aguas más profundas.

Alimentación
La morena es un pez que se vuelve muy activo de noche, momento que aprovecha para capturar a sus presas; peces, cefalópodos y crustáceos..

Reproducción
Se reproduce entre julio y septiembre, la puesta la realizan en la zona donde habitan o cerca de la costa, los huevos son de un tamaño considerable de unos 5mm. cada uno. Las larvas son leptocéfalas, es decir, atraviesan diferentes estados larvarios hasta llegar al estado adulto una vez transcurridos 2 o 3 años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión