Google+ Bucea Madrid: EL ARRECIFE TUBBATAHA ATACADO DE NUEVO

10 de abril de 2013

EL ARRECIFE TUBBATAHA ATACADO DE NUEVO

OTRO GOLPE PARA EL ARRECIFE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

último pedazo The Guardian

Cuando todavía estábamos celebrando la retirada del último pedazo del dragaminas The Guardian (EEUU) el día 29 de Marzo, nuestro júbilo se vio mermado al conocer el martes día 9 de Abril un nuevo incidente naviero en el mismo arrecife protegido. Un barco pesquero de nacionalidad china ha encallado en la misma zona protegida.



El barco pesquero chino con 12 tripulantes y de 48 metros de eslora y casco de acero quedó encallado a pesar de los intentos infructuosos de comunicación de la guardia costera con el buque chino.


barco chino en Tubbataha


La Guardia costera llego a la zona del desastre producido por el barco chino a las 10:55 am para evaluar los daños sufridos en el arrecife y valorar las posibilidades de reflotación del barco. Una vez reflotado el buque pesquero junto con su tripulación será escoltado hasta el puerto de Ciudad Princesa, donde serán interrogados los tripulantes con interpretes chinos.


En un principio se sospecha que la intención de la tripulación era la pesca ilegal por lo que evitaban contestar a la guardia costera por radio. Si se demuestra que la tripulación china ha violado las regulaciones marítimas dentro de la zona protegida serán detenidos.


Según autoridades Filipinas las violaciones pueden ser varias. En principio por ser una zona protegida los barcos pesqueros tienen prohibido faenar en dicha zona, además la legislación de Tubbataha deja claro que cualquier barco en el que se encuentren redes, aunque no haya capturas, será considerado como pesca furtiva ya que prevalece siempre la evidencia del futuro uso de las redes dentro de la zona restringida.

Las sanciones administrativas por pesca furtiva van desde los $50.000 hasta los $200.000, además de la confiscación de todo el aparejo de pesca e incluso de la embarcación.  En este caso concreto del barco chino está pendiente de valoración de los daños causados en el arrecife por lo que cabría esperar sanciones más  cuantiosas.

Hasta ocho barcos han encallado en el arrecife de Tubbataha en los últimos años. El anterior a  este último incidente fue The GuardianRecordemos que éste buque militar estadounidense encalló  el 17 de Enero en el arrecife de Tubbataha arrasando una superficie de más de 2500 metros cuadrados y que por ello ha sido condenada la administración estadounidense a pagar una multa de 1,5 mill de dólares por los daños causados al arrecife de coral



Barco encallado en Tubbataha


Ante este número de incidentes en el arrecife de coral, las autoridades filipinas están estudiando en dar más medios a la guardia costera para combatir la pesca furtiva como la entrada ilegal de barcos no autorizados en la zona protegida de Tubbataha.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión