Google+ Bucea Madrid: La desgracia de BP continua en el tiempo

16 de abril de 2013

La desgracia de BP continua en el tiempo

LA LIMPIEZA DEL PETRÓLEO DEJA CONTAMINADO LOS FONDOS DEL MAR



Plataforma Deepwater Horizon
El 20 de Abril de 2010 en el Golfo de México se produjo la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon usada por la compañía petrolera BP, causó la muerte de 11 personas, el hundimiento de la plataforma y el derrame de millones de barriles de petróleo a 80 Km. de Nueva Orleans. Afecto a una superficie de 2.800 Km. cuadrados.



En un principio la compañía British Petroleum intento delegar las responsabilidades en la subcontrata y en la compañía propietaria de la plataforma. Pero el informe de la comisión gubernamental que investigó las causas del siniestro deja claro que la explosión de la plataforma petrolífera fue causa de unos errores que cometieron las tres compañías involucradas en la explotación del yacimiento; BP, Halliburton (subcontrata) y Transocean (propietaria de la plataforma). Al final BP acepto la culpabilidad para evitar el juicio penal y fue multada a pagar 14.500 millones de dólares. También pagó otros 10 mil millones en indemnizaciones.




El derrame llegó a afectar a cuatro estados; Texas, Alabama, Misisipi y Louisiana.



Investigaciones posteriores:


A raíz de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon , que produjo el mayor derrame de petróleo conocido en la historia petrolífera y que tres años después las labores de limpieza continúan, los científicos están descubriendo que se está produciendo una alta mortandad en animales marinos muy superior a la media que existía antes del desastre ecológico.


Camarón sin ojos

Cientos de cadáveres de tortugas y delfines varados, pescado contaminado, camarones sin ojos, reducción de crías de  atún rojo, corales cubiertos de aceite y algunas personas gravemente enfermas.

Doug Inkley, científico de National Willdife Federation (NWF) y autor principal del informe sobre la fauna afectada por el derrame, dijo: "Estas muertes actuales y especialmente en un depredador como el delfín, son un fuerte indicio de que algo va mal en el ecosistema del Golfo"

Hay estudios que certifican que los 7 millones de litros de dispersante Corexit, rociados como parte de la limpieza, ha aumentado en 52 veces la toxicidad del agua dentro de la zona afectada por el derrame. El Corexit hace que el petróleo se convierta en pequeños glóbulos de aceite y estos se asiente en le fondo.

Los dispersantes Corexit amenazan la vida marina como la humana ya que la característica de este tipo de dispersantes es romper las masas de petróleo y convertirlas en diminutas partículas. Esto facilita que sean adsorbidas por organismos tan pequeños como los rotíferos base principal de la alimentación de crustáceos y estos a su vez de peces y así hasta completar la cadena trófica. Igualmente estas partículas pueden llegar a introducirse en los individuos `por contacto a través de la piel, ojos, mucosas, llegando a órganos vitales de los afectados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión